miércoles, 2 de noviembre de 2016

--¿Crees que hay un Dios?-- Alma 22:1-14

Alma 22:1-14

(Estudio de 24 Octubre 2016, me pausé en el versículo 13 donde habla del plan de redención, que fue preparado para todos los que quieran creer en Cristo. ¡Increíble!)

El inicio de este capítulo se esfuerza otra vez (véase capitulo anterior) para explicar que el Espíritu del Señor había guiado a Aarón y sus hermanos hacia la casa del rey sobre toda la tierra de Nefi, sino esa parte que recientemente el rey había separado y dado a su hijo, Lamoni. Las detalles geopolíticas no son de tanta importancia aquí como el hecho de que fue el Espíritu del Señor que les guió allí. (véase vs. 1)

Sea posible que ni entendían por donde andaban, como Nefi cuando fue para las planches de bronce, dando un paso a la vez. De otro lado, es posible también que comprendían con certeza a donde iban y debajo cual contexto venían. Porque al fin, Ammón acaba de rescatarlos como resultado de sus interacciones con el rey. De cualquier lado, se requiere valor para seguir un susurro del Espíritu que se guiaría a entrar directamente al palacio del rey sobre todas las tierras de los lamanitas, y solicitar el oído del rey. Pero esto es precisamente lo que hizo Aaron. (véase vs. 2)

---

En la primera interacción con el rey, Aarón y sus hermanos atentaron el mismo enfoque (como hizo Ammón) al ofrecer sus servicio como siervos al rey. Sin embargo, el rey no les permitaría ser sus siervos. Él tuvo preguntas para ser contestadas. La generosidad de Ammón y --la grandeza de [sus] palabras-- había pertubado al rey por la mente. No había necesidad de cavar la tierra del alma aquí, porque el rey ya estaba listo para aprender.

El rey también había preguntado por que no vino Ammón con ellos. En una declaración de hecho, Aarón dice: --He aquí, el Espíritu del Señor lo había llamado a otra parte;-- en luego explica que él había regresado con Lamoni a la tierra de Ismael. (véase vs. 5) Estas declaraciones directas de la verdad doctrinal, ya que no estaban familiarizados con el rey, se convirtió en el catalizador para su investigación.


El rey también indaga de ellos de lo que significaba Ammón cuando él dijo: --Si os arrepentís, seréis salvos, y si no os arrepentís, seréis desechados en el postrer día.-- (vs. 6) Es posible que a esto se refirió el rey cuando dijo más antes que él estuvo turbado por causa de la grandeza de las palabras de Ammón. (véase vs. 3)

---

Con la fundación de indagación establecido delante de ellos (¿Qué es el Espíritu del Señor y qué es el arrepentimiento?), el enfoque de Aarón es muy parecido al de Ammón. Y comienza con una pregunta. De hecho, Aarón hace la misma pregunta que Ammón pidió al hijo del rey: --¿Crees que hay un Dios?-- (vs. 7Alma 18:24)

El enfoque de Aarón, como lo de Ammón,  se edificó sobre un base común. El rey no crea en un --Dios,-- pero sí reconoció que algunos de sus súbditos creeron, y él fue simpático a sus peticiones para edificar sinagogas. (vs. 7) Con un espíritu de edificación, Aarón no atenta desenmascarar las creencias falsas hacia Dios de los Amalekitas. Él está enfocado en establecer un fundamento común.


Mientras Aarón asegura al rey de la realidad de un Dios, el rey entonces comienza explorar esta idea. Él pregunta: --¿Es Dios aquel Gran Espíritu que trajo a nuestros padres de la tierra de Jerusalén?-- Otra vez, al no ser negativo o dar enfoque a los conceptos erróneos de rey de Dios como un Gran Espíritu, Aarón afirma la conexión de rey que Dios guió sus antepasados a la tierra prometida. Él utilizó lo que estaba familiarizado al rey para construir sobre el terreno común que ya estaba allí.


Es curioso que Aarón nunca contestó con detalles los dos preguntas especificas que estaban en la mente del rey. Sino Aarón estableció primeramente la realidad de la existencia de Dios. Luego --empezó por la creación de Adán,-- y estableció el plan de redención: esa hermosa, gloriosa plan que da propósito y sentido a la vida.

---

Hay una a nota final que me impresiona mientras contempló el plan de redención que se describe en estos versículos al fin de esta parte del capítulo. Versículo 13 dice que el plan --fue preparado desde la fundación del mundo, por medio de Cristo, para cuantos quisieran creer en su nombre.-- O sea, Cristo el Señor es quien a debemos crédito para las preparaciones en el plan de redención, las cuales preparaciones fueron hechos para cualquiera persona que creería en su nombre, el nombre de Cristo Jesús. 

Entonces el próximio versículo sigue a dar detalles más intimas del única papel de Cristo en el plan, y la absoluta dependencia del hombre en Cristo. Por causa de su estado caído, el hombre de sí mismo no puede merecer nada. El versículo continua a explicar que los sufrimientos y muerte de Cristo expía para los pecados del hombre. El mismo versículo también explica como Cristo quebrantó las ligaduras de la muerte para negar la victoria del sepulcro y que la aguijón de la muerte sea completamente consumido por medio de la esperanza de gloria.

Al dar la enormidad del papel del Salvador en la ejecución del plan,  solo puede hacer el hombre es tener fe y arrepentirse, etcétera. Parece ser como un requisito tan pequeña y desproporcionado que Dios pide de nosotros para nuestra participación total en Su plan.

No hay comentarios: