martes, 6 de septiembre de 2016

--Los exhortaba diariamente con toda diligencia,--Alma 21:18-23

Alma 21:18-23

Ahorra, hay una cosa curiosa que transpire en estos versículos. Al regresar a los asuntos de su propio reino, Lamoni en seguida establezca la ley de un pueblo liberado por toda la tierra. Es una secuencia interesante de acontecimientos:
  1. El rey Lamoni y su casa se convierta al Señor. (capítulos 18-19)
  2. Ammón y Lamoni son confrontado por el padre de Lamoni, rey sobre toda la tierra, lo cual resulta en que Lamoni se obtiene libertad completa y autonomía para gobernar sobre su propio reino como lo gusta. (capítulo 20)
  3. En seguida (en estos versículos), Lamoni regresa a su propia tierra y declara la libertad para todos en su reino. 
Al considerar esta libertad, una nota de pie me lleva a Doctrina y Convenios 134:1-4, que/./. dice in parte:
Creemos que ningún gobierno puede existir en paz, a menos que se formulen y se conserven invioladas las leyes que garanticen a cada individuo el libre ejercicio de la conciencia, el derecho de tener y administrar propiedades y la protección de la vida...
Creemos que la religión es instituida por Dios; y que los hombres son responsables ante él, y ante él solamente, por el ejercicio de ella, a no ser que sus opiniones religiosas los impulsen a infringir los derechos y libertades de los demás; pero no creemos que las leyes humanas tengan el derecho de intervenir, prescribiendo reglas de adoración para sujetar la conciencia de los hombres, ni de dictar fórmulas para la devoción pública o privada; que el magistrado civil debe restringir el crimen, pero nunca dominar la conciencia; debe castigar el delito, pero nunca suprimir la libertad del alma.
Al encontrar este grupo de versículos de los Doctrinas y Convenios se valida la importancia de la libertad religiosa y su lugar como un principio fundamental de la sociedad libre.

Concerniente el establecimiento de la libertad en la tierra de Ismael, la cuestión de qué papel tendría Ammón se considera. El rey Lamoni no permitiría que Ammón quedaba como un siervo. Así leemos al fin de capítulo acerca de sus deberes modificados.


Versículo 23 dice en parte:
Y Ammón predicó al pueblo del rey Lamoni; y aconteció que les enseñó todas las cosas concernientes a la rectitud. Y los exhortaba diariamente con toda diligencia,
Hablamos mucho acerca de la milagrosa conversión de los lamanitas cuando señalamos a los labores de Ammón el principio: el cortar de brazos, la conversión del rey, etc. También nos gusta hablar de las evidencias de sus profunda conversión cuando señalamos al ejercito de Helamán, los 2000 soldados jóvenes y sus madres asombrosas. Pero entre punto A y punto B, obtenemos aquí una vista de como esta conversión poderosa fue mantenido y como fue que una nación fue edificado para producir una conversión unificado al evangelio de Cristo entre el pueblo de Lamoni.

Diariamente, Ammón se encontraba enseñando al pueblo concerniente a las cosas que pertenece a la rectitud con toda diligencia. No hay nada atractivo de este tipo de dedicación constante, pero los resultados son casi siempre garantizado para producir lo deseado de una profunda y continua conversión a la verdad. ¡Aquí es donde se gastan la mayor parte de los labores misionales de Ammón, en el establecimiento y luego el mantenimiento de la iglesia entre el pueblo de Lamoni para 14 años!

No hay comentarios: