miércoles, 2 de marzo de 2011

--¡Estos Anales Son Verdaderos!-- Mosiah 1

Mosíah 1

El valor de la educación se hace hincapié en estos versículos de ser requisito para ejercer fe en Cristo. (No es decir que uno necesita ser educado para poder tener fe en Cristo, pero la educación es da gran valor si queremos crecer en nuestra fe.) En verdad, adentro la Iglesia de Jesucristo la más educación que uno obtenga, lo más inclinado resulta ser espirituales los individuos.

La primera mitad de este capítulo habla de los esfuerzos de Benjamín para instruir sus tres hijos. La segunda mitad trata de la transferencia del reino a su hijo mayor, Mosíah. De ambos escenas, Benjamin pone énfasis en los principios simples de ser fiel e obediente. Esto explique como este líder pudo obtener la paz durante su vida, porque él supo 1) de lo que había estudiado en las escrituras de civilizaciones pasadas y 2) de su propia experiencia en capacidad de liderazgo que aquellos que guardaron los mandamientos de Dios deben prosperar en la tierra de acuerdo con las promesas que el Señor había hecho con sus padres.

Al repasar otra vez por las exhortaciones  de Benjamín a sus hijos respeto a las escrituras, su motivo fue para instruir a sus hijos para que ellos pudieran leer y entender los anales(o registros) que habian sido preservados por la mano de Dios para ellos. En el versículo 5, Benjamín dice muy claramente que si ellos no hubieran tenido los anales, estarían tal como eran los lamanitas, sin cualquier conocimiento de Dios, de sus misterios y sus mandamientos.

Luego, cuando Benjamín encarga a su hijo Mosíah para prepararle para la transfería del reino, él explica que las razones por su prosperidad son la directa resultad de la obediencia de los mandamientos del Señor(véase versículo 11). Esta diligencia en guardar los mandamientos del Señor también les dio acceso directo a la poder de Dios, lo cual era su fuente protectora y indefectible contra  los lamanitas. Cuán raro y asombroso es para encontrar  a un líder quien entendía  estas verdades simples --que prosperidad y felicidad y paz son resultas directas de la disponibilidad del pueblo para guardar las leyes de Dios.
Sí, y te digo además, que si este pueblo altamente favorecido del Señor cae en transgresión, y se convierte en una gente perversa y adúltera, el Señor los abandonará, para que así lleguen a ser débiles como sus hermanos; y no los preservará más por su incomparable y milagroso poder, como hasta aquí ha preservado a nuestros padres.

Porque te digo que si no hubiese extendido su brazo para la preservación de nuestros padres, éstos habrían caído en manos de los lamanitas, y habrían sido víctimas de su odio. (versículos 13 y 14)

Como medio de ayudar a su pueblo recordar al Señor, Benjamín esta al punto de dar un nombre nuevo a su pueblo que unificarán como un grupo elegido por causa de su diligencia hasta este punto. (véase versículos 11 y 12) Esto fue parecido al convenios hechos en nuestro día en los templos, cuales convenios son calculados solamente para aumentar lealtad a Cristo y guardar en la memoria a esa promesa. 

No hay comentarios: