miércoles, 23 de febrero de 2011

--De Nuevo... un Pueblo Deleitable,-- Las Palabras de Mormón

Las Palabras de Mormón

En esta  mañana, me hallo en contemplación del Señor gentil, Cristo Jesús, y aún ahora que leo estas palabras de comentario por el profeta-historiador Mormon, encuentro que su motivo principal para las decisiones que él hizo mientras que compilaba esta colección de registros fue si aumentaría fe en Cristo o no.

También explicó que mientras que hacía un cuento compendiado de los anales de Nefi (esto fue los anales de los reyes, el cuento completo de la historia del pueblo), que él había descubierto otras planchas que contenía profecías  concernientes a la venida de Cristo de Nefi y otros profetas. Termina con el relato del Rey Benjamín. En el versículo 5, Mormón dice que él terminará haciendo su compendio de las planchas de Nefi (los anales de los reyes).

El motivo singular de Mormon se expresa en el versículo 8:

Y mi oración a Dios es concerniente a mis hermanos, que ellos vuelvan una vez más al conocimiento de Dios, sí, la redención de Cristo, para que de nuevo sean un pueblo deleitable.
 Debo notar cuanto me impresiona por la capacidad de Mormon para desechar su propio trabajo cuando encontró algo mejor. Aún que hizo su mejor esfuerzo para sumir el plazo de tiempo entre Nefi y Benjamín, cuando encontró esta planchas de Nefi más pequeñas, Mormón concedió este relato era mejor su propio, y así reemplazó su labor (probablemente de años) con estos anales más pequeñas.

Habla en los versículo finales de esta editorial de cómo el Rey Benjamín y los santos profetas que estaban en la tierra en ese tiempo laboraron diligentemente para establecer la paz. Sí, alcanzaron tener la paz en la tierra. Así es evidente de que fue logrado por trabajar --con todas las fuerzas de su cuerpo y las facultades de su alma entera,-- (versículo 18).

Hay una verdad eterna acerca ética de trabajo notado en estos versículos, que hace diferencia entre trabajo y duro, efectivo trabajo. En practica, parecen similares. Sin embargo, hay una clara distinción entre los resultados. Uno rinda fruto y el otro es (mayormente, si no totalmente) en vano. Tal vez, no he llegado a la doctrina clave relacionado con este pensamiento todavía. Humildad, diligencia, la paciencia, amor, y perseverancia trae resultados efectivos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

--Guiado por el Poder de su Brazo,-- Omni 1:13,20-26

Omni 1:13,20-26

Me compela todavía el hecho de que Amalekí es tan distintamente enterado de su fe al compararse con sus padres inmediatos. En el versiculo 23, aprendimos que él fue nacido durante el reinado de Mosiah. Lo que me impresiona del cambio que Amalekí tuvo son sus comentarios finales, las cuales claramente demuestran convicción, testimonio, y fe en Dios.

Me impresiona que mientras considero esto, que Amalekí es así porque él estaba parte del grupo que salió de la tierra de Nefi y estaba con el Rey Mosiah en el desierto, donde ellos probablemente íntimamente llegaron a conocer a Dios.  De hecho, más probablemente esto es lo que sucedió. Esto es tal como Nefi y su familia cuando salieron de Jerusalén, o como Moisés y los hijos de Israél, o aún en nuestros días, los pioneros mormones, cuando ellos salieron de Navuoo a Salt Lake. Esta jornada extendida de la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla extendía al pueblo de Mosiah la oportunidad de ser --guiado por el poder de su brazos,-- (versículo 13). Y en el mismo versículo, Amalekí explica que esto fue un tiempo de instrucción:
...Fueron conducidos por muchas predicaciones y profecías. Y continuamente fueron amonestados por la palabra de Dios, y guiados por el poder de su brazo a través del desierto.
Y así es que cuando el Señor quiere preparar a un pueblo para recibir las bendiciones del cielo, una de las maneras más eficaces que él lo hace es cuando organice  un grupo de personas entre quienes ha establecido la fundación para la obra de salvación. Entonces como testimonio final en el versiculo 25, leemos de las palabras de Amalekí concerniente los dones del Espíritu: profecia, revelación, la ministración de ángeles, hablar en lenguas, interpretación de lenguas, --y en todas las cosas que son buenas.-- Finalmente entonces, él extiende en términos claros, una invitación para venir a Cristo, y para recibir la salvación que Él nos ha preparado.
Sí, venid a él y ofrecedle vuestras almas enteras como ofrenda, y continuad ayunando y orando, y perseverad hasta el fin; y así como vive el Señor, seréis salvos.
(versículo 26)
Testimonios tales como este solo vienen de individuos quienes ellos mismos hayan obtenidos la salvación donde también me esta invitando a luchar. 

domingo, 13 de febrero de 2011

-- Se Les Enseñara,-- Omni 1:14-19,27-30

Omni 1:14-19,27-30


Aquí en estos versículos se observa la diferencia entre como un lider justo y uno que sea guiado por su propia ambiciones. Todavía me impresiona como es que un líder justo puede hacer una impresión y influenciar para el bien a los demás.

¿Cómo es que un líder justo reina? Por persuasión y por instrucción. En estos versículos, el rey Mosíah y sus pueblo descubren una tierra que es inhabitado por otro pueblo, cuyo idioma había llegado a ser corrompido y quienes habian perdido todo conocimiento de una existencia cualquiera de su creador. El versículo 18 es crucial. --Pero aconteció que Mosíah hizo que se les enseñara su idioma. -- La manera de poner al fin la corrupción fue para enseñarles.

La situación es algo interesante. El rey Mosíah y su pueblo son los refugiados, sin embargo, ellos tienen consigo las planchas de bronce, y han mantenido su idioma y su fe en Dios.  En el versículo siguiente, Mosíah es nombrado rey sobre todo la tierra. No había invasión hostil; ninguna muestra de armas. Quieto y pacíficamente, dos pueblos distintas con una historia común (300 a 400 años antes) se unen, por cause de un hombre justo quien era su rey.

Al fin del cuento de Amalekí, él habla de --un hombre fuerte, poderoso y obstinado.-- Él persuadió a cierto numero de sus hermanos a regresar a la tierra de Nefi, con la razon de que pertenecía a ellos por herencia. En vez de ser maestro como Mosíah, este hombre --provocó... una contienda entre ellos.-- (versículo 28) Amalekí tuvo un hermano quien salio con este grupo,  lo cual parece ser la razón principal de notarlo para él.  Sin embargo, sí ofrece un contraste interesante de los dos líderes, uno que era líder por principio, y otro quien era líder por fuerza.

lunes, 7 de febrero de 2011

--Según los Mandatos de Mis Padres,-- Omni 1:1-13

Omni 1:1-13

Me impresiona el deber y obligación que estos hombres sentían hacía la instrucción dado a ellos por sus padres, por lo menos en este aspecto. Tal vez esto sea evidencia del mano del Señor para preservar este registro.

El registro va de Omni (hijo de Jarom) a su hijo, Amarón. Amarón nota que la palabra del Señor había sido verificado en la destrucción de la parte más inicua del los nefitas, mientras que los justos habían sido perservados. Luego Amarón da el registro a su hermano, Quemis. La única contribución de Quemis fue para contar que Amarón hizo su registro en el día que los registros a él. Abinadom, hijo de Quemis, al seguir sus padres, hace solo unos pocos comentarios. Uno fue evidencia de la ruina espiritual que había transcurrido: --yo no sé de ninguna revelación salvo lo que se ha escrito, ni profecía tampoco;-- (versículo 11).

Sino entonces, el hijo de Adinadom, Amalekí, cuenta de un cambio de curso bastante distinta cuando él comienza al decir que su rey, Mosíah, ha sido advertido por el Señor para huir la ciudad de Nefi con cuantos que querían seguirlo.  Después de tener varias generaciones que habían parecido en la infidelidad, de repente Mosíah se presente como líder del pueblo que profetizó y predicó... o mejor dicho, quien permitió que la voz del Señor guiara al pueblo.

El hombre tiene libertad
de escoger lo que será;
mas Dios la ley eterna da,
que él a nadie forzará.
(“Sabed que el hombre libre está”, Himnos de Sión, Nº 92)

jueves, 3 de febrero de 2011

--Prosperaréis en la Tierra,-- Jarom 1:8-15

Jarom 1:8-15

El resto del libro de Jarom es muestra de esta promesa del Señor: --Según guardéis mis mandamientos, prosperaréis en la tierra.-- Esta promesa fue primeramente extendido a Nefi y sus hermanos por su padre, Lehi. (véase 2 Nefi 1:20)

Jarom continúa elaborando sobre el tema de enseñar al pueblo. Explique que aquellos profetas, sacerdotes, y maestros que eran entre ellos laboraron diligentemente para  recordar al pueblo de este convenio del Señor. Una de las cosas que estas observaciones de Jarom me han ayudado comprender es que el propósito de su predicación fue para --sin cesar a que se arrepintieran.-- (versículo 12) Jarom dice aquí también que esto fue para que el pueblo se evitara la destrucción.

Al regresar al tema por el segundo día, hay conexión entre la prosperidad y la obediencia a los mandamientos. En inglés, hay notas de pie en la palabra --prosperaríes-- en el versículo 9. Una referencia es la amonestación del Señor a Josué, que él guardara sin variación las leyes que Moisés había revelado (véase Josué 1:7). La otra nota de pie fue Salmos 122:6, que simplemente dice --sean prosperados los que te aman.-- Por tanto, es el amor de Dios y Sus mandamientos que nos trae prosperidad y paz.