miércoles, 9 de noviembre de 2011

--Los Mandamientos de Dios... Escritos en Vuestros Corazones,-- Mosíah 13:11-26

Mosíah 13:11-26 

Abinadí procede para relatar el resto de los deis mandamientos. Dice que lo hace porque percibió que los mandamientos no fueron escritos en sus corazones. Para el beneficio de un repaso, yo procederé hacer lista de los mandimientos que se queda:
  1. --No te harás ninguna imagen tallada.-- La explicación del propósito de este mandamiento es para no desviar de una verdadera forma de alabanza. Orar a ídolos, o rendir servicio a ellos es algo penoso para el Señor. Así nos recuerda que al hacer esto, los juicios de Dios sobrevendrán a nosotros y a nuestros hijos y hasta aún nuestros bis-nietos. Hay una bendición para los que también son obedientes, que la misericordia se extiende a todos los que aman a Dios. 
  2. --No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.-- Luego dice el Señor que aquello que tomará el nombre del Señor en vano no será sin culpa. ¿Por qué?  Usar el nombre de Deidad con poca seriedad es tomar livianamente la fuente de luz y vida eterna. En oración y en otros momentos, oremos en el nombre de nuestro Señor. ¿Cómo podemos esperar que esta oración tendrá sentido o profundidad, si no tenemos respeto a la Fuente?
  3. --Acuérdate del día de reposo para santificarlo.-- Hay unas especifica detalles relacionado con este mandamiento. El día de reposo debe ser un día apartado de los labores diarios. El mandamiento sigue explicando que debe ser bendito aún como el Señor lo había bendecido. ¿Qué haría para un día santo? Asistimos los servicios de la iglesia. Dejamos la conversación normal en favor de charlar de lo que sea santo. Podemos prepararnos para el día de reposo en tantas maneras.
  4. --Honra a tu padre y a tu madre.-- La promesa es que seremos bendecidos con vida prologada y con prosperidad en la tierra que Dios nos ha dado. Ya con una tercera parte de mi vida ya  pasado como un padre, mi aprecio me esta creciendo para el valor de una crianza buena y las bendiciones y ventajas que me ha brindado. Del otro lado, si yo había escogido otro camino y negado mi crianza, los esfuerzos y labores de mis propios padres hubieran sido malgastado. En este sentido entonces, escojo honrar a mis padres.
  5. --No matarás.-- Aprecio la adición del Salvador que se encuentra en 3 Nefi 12:21-26. La ira (o el enojo) es precursor a la violencia y es del diablo. La violencia en su forma más peor lleva a la matanza. Comienza con nuestras palabras y aún los pensamientos del corazón. 
  6. -- No cometerás adulterio.-- Otra vez, el Salvador proviene una extensión de este mandamiento al decir que el pensamiento del corazón es pecado tan serio como el hecho física. -- He aquí, os doy el mandamiento de que no permitáis que ninguna de estas cosas entre en vuestro corazón , porque mejor es que os privéis de estas cosas, tomando así vuestra cruz, que ser arrojados en el infierno.-- (3 Nefi 12:29-30)
  7. --No robarás.-- Este versículo se junta con el mandamiento previo, como para sugerir que el adulterio es robo. (El autor escogió juntar estos dos mandamientos, lo cual decisión editorial es distinta de como lo esta escrito en Éxodo.)
  8. --No dirás falso testimonio contra tu prójimo.-- La variante justa de este principio es amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos. (véase Lucas 10:27) Ademas de quitar la tentación de mentir y chismear, un amistad es establecido y sincera  preocupación para el bien estar de los demás. 
  9.  --No codiciarás.-- Yo he pensado en este mandamiento por una semana ya. La codicia es el deseo insaciable para tener lo que ne es nuestro, o de otro forma de no ser contento. En estos tres lineas hay gran sabiduría. (véase Proverbios 21:26, Isaías 56:11)

No hay comentarios: