miércoles, 30 de noviembre de 2011

--Varón de Dolores y Experimentado en Quebranto,-- Mosíah 14

Mosíah 14

Hoy es el primer día en que he tomado para estudiar este capítulo en español, aún que ya he tardado como una semana de estudiarlo en inglés.

He parado en el versículo 9. Me hace recordar de un experiencia al fin de mi misión donde mi presidente de misión me permitió un pequeño recreo para visitar unos sitios turísticos. Ahora, este versículo tiene referencia al modo de enterramiento del Salvador cuando después de morir fue sepultado en forma de como los ricos de este mundo.  La razón por esto fue por causa de su fidelidad. Ahora, no quiero comparar mis pequeños esfuerzos con la gran obra que efectuaba el Salvador. Pero muestra a mí que los sacrificios que hacemos en el nombre del Señor en verdad son visto y recompensado en el fin.

Ahora es unas semanas después de la primera vez que escribí. He terminado con mi estudio en inglés de este capitulo pero quiero tomar unos días para estudiarlo en español. Encuentro en este capitulo los recordatorios para las razones que tenemos deberes en este vida. Cristo sí ya ha sufrido por nuestros pesares y dolores. Es a nuestra condenación si no recordamos de esto cuando ya lo sabemos.

Estoy memorizando a este capítulo por completo. Ya lo tenía memorizado en tiempo atrás en íngles. Habiendo ya lo hecho una vez antes, esta vez me ha sentido muy familiar y cómodo al repasarlo. También estos sentimientos de familiaridad parece ser recordatorios del amistad del Salvador y su preocupación para cada uno de nosotros.

Es algo curioso contemplar esta amistad en la equidad de la plan de Dios, porque en la actualidad muy pocos son los que llegaron a conocer al Señor en su ministerio mortal. Tal vez, una mentira del adversario es este pensamiento de que si vivimos y conocemos al Señor personalmente, íntimamente, que entonces creeríamos y tendríamos tanta convicción tal como los apóstoles.   Sin embargo, me hace preguntar como respondería yo al Cristo si mi primera interacción con él estuviera para conocerle en la mortalidad.Sin cualquier conocimiento del plan de Dios, o al ser sujeto completamente a las tendencias del hombre natural, temo que yo (tal como muchos otros) a Él le hubiera haber menospreciaba y le dejara. Si la salvación se basaba en una sola interacción con el salvador, cuán miserable sería mi desempeño y destino.

La contemplación del dolor y padecimiento que Cristo tuvo que aguantar es mayor de lo que podemos comprender. Sino es curioso que Cristo mismo dice que -- mi yugo es fácil y ligera mi carga.-- (Mateo 11:30)  ¿Como puede decir que --padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera-- (Doctrina y Convenios 19:18) es fácil y ligera? Otra vez, es fuera la comprensión. Tal vez, el poder del amor verdadero, un amor como Cristo, un amor puro, sin condición y sin fin, es la mejor explicación para lo que de otra manera sea una paradoja irracional.


El uso de tiempos distintos, a veces dentro de la misma frase, puede ser suficiente confundido. Isaías va del tiempo futuro al tiempo presente al tiempo pasado y adelante y atrás por todo el capítulo. En los días de Isaías, esto fue profecía del futuro. Pero cuando dice frases como --como que escondimos de él el rostro,-- (vs. 3) la acusación es aplicable personalmente. Encuentro dentro de mí mismo, experiencias cuando yo he escondido mi cara de Él. El recordatorio es poderoso y conmovedora. 

¡Amo las palabras de Isaías! 

El versículo 7 habla del Salvador como cordero o oveja muda (como en el sentido de no puede hablar). Me estoy preguntando por qué tomó sobre Él este papel. --Fue llevado como cordero al degolladero,-- Es tal como si fue sabiendo lo que iba suceder, pero no lo sabía, porque no lo ha experimentado. Pero, cuán gran ejemplo: --Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca.-- Cuando las pruebas agudas llegan a ser muy difíciles, es más probable que me encuentro con queja.


En el versículo 9, mientras repaso las declaraciones definitivas de la inocencia de Cristo, la realidad de esta verdad hace que todo lo demás sea posible. --porque no había hecho mal, ni hubo engaño en su boca.-- Esta frase solamente me causa concluir que esto fue un gran hombre, un ser mayor de capacidad mortal. En verdad, el fue y es un Dios. Sin embargo, el saber que Él estaba aquí y que Él experimento a la mortalidad se hace más admirable lo que hubo hecho para mí. Tal vez, la admiración es una palabra débil, cuando en la actualidad me causa sentir el deseo para adorarle, y amarle con todo mi corazón.

¡Cristo triunfó sobre la tumba! Él ha obtenido el mismo nivel y estatura, tal como cualquier gobernante inicuo y egoísta de este mundo y mucho más, por causa de su justicia. Fue distinto de los demás que vivía y aspiraba a la grandeza, riqueza, poder, y prominencia.


Versículo 11 es un recordatorio del peso voluntario que aguanta el Salvador para sus discípulos. Este recordatorio, si reflexionaría sobre ello con frequencía me ayudaría no transgredir con tanta frecuencia como me hallo hacer.

No hay comentarios: