viernes, 24 de febrero de 2017

--Lo que quiso decir,-- Alma 25:1-12

Alma 25:1-12

Los lamanitas que aún no habían sido convertidos por versículo 6, llegaron a creer en el Señor y que había dado gran poder a los nefitas. ¿Mi fe en Cristo me permite alcanzar el punto de que se me da un gran poder?

Versículos 9 - 12 se centran en las palabras de Abinadí como profeta. No es tan blanco y negro, --todos ustedes van a morir si no obedecen--, ya que tendemos a pensar en admoniciones proféticas. Es esa tendencia de la naturaleza humana en mí mismo a tomar sólo a valor nominal las palabras de los profetas. Tal vez esto es porque esta es la tendencia natural a hacerlo con toda la comunicación - llegar al punto de forma rápida, lo que tengo que aprender, entonces vamos a seguir adelante. Pero esta explicación particular de la profecía de Abinadí merece una comprensión más profunda.

Primero, ¿qué fue lo que Abinadí dijo en realidad?

En Alma 25:10, Mormón graba, --Lo que hagáis conmigo será un símbolo de cosas futuras.-- Hay una nota de pie de página en la cita que se remonta a la declaración original en Mosíah 13:10 (también escrito por Mormón): --Mas esto os digo: Lo que hagáis conmigo después de esto, será como símbolo y sombra de cosas venideras.-- Es prácticamente la misma afirmación.

Ahora, en la superficie me parece que Abinadí está diciendo que --si me matas, entonces Dios te matará.-- Pero Mormón nos hace este servicio mostrando que la elección de palabras de Abinadí le da a esta profecía mucha más profundidad y humanidad.

(En realidad siento que las palabras que Abinadí usa es mucho más caritativa y compasiva. Esto no es una condena a menos que el oyente lo oiga así.)

Así que Mormón continúa explicando que lo que Abinadí estaba diciendo realmente en esta declaración es que --Abinadi fue el primero que padeció la muerte por fuego, por causa de su fe en Dios--, Entonces también --muchos padecerían la muerte por fuego, así como él había padecido.-- (vs. 11)

Así que al menos en parte, de lo que Abinadí estaba profetizando, y leemos de su cumplimiento en estos versículos, era que la posteridad de aquellos hombres malvados seguirían su ejemplo de maldad, causando otros a sufrir de actitudes y comportamientos similares. (ver vs. 12)

No hay comentarios: