viernes, 18 de marzo de 2016

"Este es Dios," Alma 18:18-43

Alma 18:18-43

Hay un par de cosas que se asumen aquí. Ammón esta obrando con poder. Y ahora, el rey Lamoni esta reconociendo este poder: el poder para decernir los pensamientos de su corazón, el poder para matar los enemigos del rey. Lamoni comprometa de que si Ammón le explicaría como tenga este poder, él daría a Ammón la mitad de su reino. Este poder que Lamoni reconoce, lo también vea como extremadamente valeroso.

En el versículo 20, el rey Lamoni manda, --con qué poder mataste y cortaste los brazos a mis hermanos que esparcieron mis rebaños.-- El rey sigue explicando en versículo próximo que le daría guardia armada para proteger a Ammón, pero reconoce que Ammón sea más poderoso que sus ejércitos, --pero sé que eres más poderoso que todos ellos;-- (vs. 21).

Ahora, para poner en contexto debido, yo he sido traído a considerar un discurso por el Elder Jeffery R. Holland, dado como instrucciones para nuevos presidentes de misión con respeto a la importancia de enseñar y comprender la naturaleza de la Trinidad: Conocer a la Trinidad.  En sus comentarios, el Elder Holland observa que para -- verdaderamente encontrar la salvación de [nuestra] alma, tendr[emos] que comenzar por obtener algo de conocimiento y comprensión en cuanto a los miembros de la Trinidad.--

Después de leer la totalidad de sus comentarios escritos sobre el tema, yo regresé a este relato en el libro de Alma. Ammón parece comprender la importancia preeminente de esta prioridad: de que sin la fundación de tener un conocimiento correcto de quienes son Dios el Padre, Su Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo, nada más realmente importa. Entonces con este enfoque, Ammón esta situado en una posición perfecta para testificar de Dios y el poder que viene de Él como respuesta a las indagaciones del rey acerca de su poder.
Entonces Ammón, siendo prudente pero sin malicia, dijo a Lamoni: ¿Escucharás mis palabras, si te digo mediante qué poder hago estas cosas? Esto es lo que de ti deseo.
Y le respondió el rey, y dijo: Sí, creeré todas tus palabras. Y así ingeniosamente lo comprometió.(vs. 22-23)
La primera cosa que Ammón hace entonces, al haber logrado la atención completa del rey, es enseñarle de quien es Dios y para establecer Su naturaleza y características. Ammón utilice el conocimiento que el rey ya posea de un Gran Espíritu y lo equivale con Dios. (véase vs. 24-28)  Ammón explique que Dios es el Creador de cielo y tierra. Él enseña que desde el cielo, Dios es omnisciente y sabe todo en los asuntos de los hombres. (véase vs. 28-32) Él no entre en gran detalle acerca de las características de Dios, sólo suficiente para establecerlo como Dios. --Este es Dios.-- (vs. 28)

El rey cree las palabras de Ammón y lo dice así, --Creo todas estas cosas que has hablado.-- Sin embargo, el rey todavía aparece ser bien interesado en aprender por cual poder pudo efectuar las obras que había logrado, y así pregunta, --¿Eres enviado por Dios?-- (vs. 33)

Ammón contesta las preguntas del rey, evitando la adulación personal, sin dejar de enseñar acerca de la naturaleza de Dios, y tal vez logra hacer la conexión más importante para ilustrar la relación de Dios con los hombres, --  "Soy un hombre; y en el principio el hombre fue creado a imagen de Dios;" De otras palabras, Dios y el hombre se miran iguales. El hombre fue diseñado para mirar, actuar, y ser como Dios.

Ammón entonces continua a enseñar acerca del Espíritu Santo, diciendo que su llamada viene pos ese Espíritu Santo para enseñar a la gente, que ellos conociera lo que es justo y verdadera. Y luego finalmente, la respuesta a la pregunta del rey: --y mora en mí parte de ese Espíritu, el cual me da conocimiento, y también poder, de conformidad con mi fe y mis deseos que están en Dios.-- (vs. 35)

El Elder Holland dijo esto:
Los [investigadores] necesitan saber que el Espíritu Santo es el miembro de la Trinidad con el que establecerán una relación más frecuente e íntima al recibir a los misioneros y al orar para recibir guía divina en cuanto a su mensaje. Es ese miembro de la Trinidad el que conducirá a los investigadores a la verdad y que luego les dará testimonio de esa verdad cuando la encuentren. Se debe enseñar a los investigadores a reconocer al Espíritu cuando se manifieste en el curso de las lecciones. (ibid)
Al continuar a enseñar, Ammón entonces relata una historia espiritual del mundo desde la época de Adán hasta la época corriente, dando enseñanzas especificas acerca de Lehi, Nefi, y la rebelión de Lamán y Lemuel. Cuando leo esto, yo pienso de cuán audaz fue Ammón para enseñar a los lamanitas acerca de la rebelión de Lamán y Lemuel. Casi parece tener la misma posición que enseñar acerca de José Smith en nuestros días. Para enseñar los lamanitas acerca de la rebelión de Lamán y Lemuel es también enseñar que Nefi fue profeta, quien tuvo la palabra de Dios de la cual Lamán y Lemuel rebelaron.

Finalmente en versículo 39, Ammón enseñó del plan de redención y el papel central de Jesucristo. Parece ser como la piedra angular a que todo lo demás señale, y que sin ella, nada más tiene sentido o propósito.  Ammón sí, de hecho, enseña acerca los tres miembros de la Trinidad, y el efecto inmediato que tuvo sobre el rey Lamoni, quien ya había creído que Ammón le dijera la verdad desde el principio, es profundo.

Inmediatamente el rey ora, no sólo para sí mismo, sino también para su pueblo: --¡Oh Señor, ten misericordia! ¡Según tu abundante misericordia que has tenido para con el pueblo de Nefi, tenla para mí y mi pueblo!-- (vs. 41).

No hay comentarios: