jueves, 5 de marzo de 2015

--He Aquí Seis Ontíes de Plata,-- Alma 11:1-22

Alma 11:1-22

Tenemos al principio del capítulo una explicación de la moneda que se utilizaba entre los Nefitas. Se presenta así:
Tabla de Moneda de los Nefitas
Oro Plata Valor
limna ontí (vs.22) Equivale a un senine, un seón, y un shum de oro combinado, o equivale a un senum, un amnor, y un ezrom de plata combinado. (7 senines, 7 senumes, o 7 días de trabajo) (vs. 10, 13)
shum ezrom 2 seones (4 senines) o 2 amnors (4 senums) (vs. 9, 12)
seón amnor 2 senines o 2 senumes (vs. 8, 11)
antión 3 shiblones, que signifique que debe ser 1½ senines (vs. 19)
senine senum Esta es la medida básica por la cuál se base todas las otras monedas. El pago de un día para un juez. También, el valor de una medida de cebada y todo otro clase de grano. (vs. 3, 7)
shiblón la mitad de un senum, la mitad de una medida de cebada (vs. 15)
shiblum mitad de un shiblón (4 shiblumes = un senum) (vs. 16)
leáh mitad de un shiblum (8 leáhs = un senum) (vs. 17)

En versículo 20, aprendemos que la motivación de los abogados para salir en abierta oposición a los siervos de Dios es con fines lucrativos. --...pues les pagaban según sus servicios, por lo que incitaban a la gente a motines y a toda clase de desórdenes y maldades, para... obtener dinero.--

El dinero tienie su propósito y significado como instrumento de medida para valuar el trabajo físico. Sin embargo, el dinero no puede efectuar la cantidad ni la calidad de las administraciones del Reino de Dios. Es menester para mantener las necesidades básicas. Sino, no puede utilizarlo para tomar lugar del trabajo que sanará la humanidad. Sólo el amor y servicio, las cuales no se puede medir con instrumentos financieros, puede lograr esto.

Mucho de lo que es iniquidad se justifica en este mundo sobre la premisa de lucro. --Si me gana dinero para sostener las vida, debe estar bien.-- Parece ser una linea dura para cruzar entre la necesidad de obtener ganancias financieras, y la obligación de la decencia moral. ¿Cuantas maldades en la vida se resolvería si nuestras corazones y mentes no se basaba tanto en la necesidad de próximo pago para sobrevivir?

No hay comentarios: