sábado, 21 de mayo de 2016

--En el Acto... Él... Empezo... a Enseñarles,-- Alma 19:31-36

Alma 19:31-36

El rey ya ha despertado de su tranza y versículo 31 dice así:
Y en el acto, viendo él la contención entre los de su pueblo, se adelantó y empezó a reprenderlos y a enseñarles las palabras que había oído de la boca de Ammón; (énfasis añadida)
Esto es recordativo de la actitud de Nefi hacia la palabra de Dios y su fe en esta.
...yo, Nefi, hablé mucho a mis hermanos... porque se habían humillado a causa de mis palabras; pues les dije muchas cosas con toda la energía de mi alma. (1 Nefi 16:22,24)
Mormón hace una observación parecido acerca de la confianza de Alma en la palabra de Dios:
Y como la predicación de la palabra tenía gran propensión a impulsar a la gente a hacer lo que era justo —sí, había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o cualquier otra cosa que les había acontecido— por tanto, Alma consideró prudente que pusieran a prueba la virtud de la palabra de Dios. (Alma 31:5)
Al regresar al relato del rey Lamoni, Ammón y los siervos del rey también añadan sus voces al testimonio del rey. Dice las escrituras que la gente respondió a sus enseñanzas así: -- y cuantos oyeron sus palabras creyeron y se convirtieron al Señor.--(vs. 31Versículo 35 también dice: --que hubo muchos que creyeron en sus palabras; y cuantos creyeron, fueron bautizados;--

--
El próximo versículo lea así: --Pero hubo muchos entre ellos que no quisieron oír sus palabras; por tanto, siguieron su camino.-- (vs. 32, énfasis añadida ) Hay una nota de pie (en inglés) en la palabra --muchos-- que me llevó a la tema de Hombre, Natural, No Renacido Espiritualmente (en inglés) en la Guía Temática.
Un breve repaso me a llevado a los libros de Jonás, Lucas, Juan, y los Romanos. Estós son algunos de los aspectos destacados:
  • Jesús dijo, --Os es necesario nacer de nuevo.--(Juan 3:7)
  • Él también dijo, --Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.--(Lucas 16:15)
  • --No hay justo, ni aun uno;-- (Romanos 3:10)
Entonces, hay una abundancia de referencias en las escrituras del hombre natural en el Libro de Mormón, especialmente en los libros de Mosíah y Alma. El efecto total me lleva a concluir que muchos del mundo son perdidos a las cosas de Dios.

Al fin de este capítulo, el rey, la reina, y todos sus siervo testificaron delante del pueblo que sus corazones se habían cambiados, que ya no más tenian deseos de hacer mal (véase vs. 33) ¡Qué contraste con el hombre natural!

--
Al final de este grupo de versículos es una resumen de los dos y medio capítulos anteriores, los cuales concluyen con este simple observación: --y vemos que su brazo se extiende a todo pueblo que quiera arrepentirse y creer en su nombre.-- (vs. 36) ¡Oh cómo amo a esta doctrina particular! Dios es misericordioso con todos quien creen. Él no excluye ni hace excepción para cualquier hombre, pero la norma es la misma para todos: --Arrepentíos, y os recibiré.-- (Alma 5:33)

No hay comentarios: