lunes, 29 de septiembre de 2008

"Vivirás en Seguridad", 2 Nefi 2:1-4

2 Nefi 2:1-4

En este capítulo, Lehi se dirige sus instrucciones a uno de sus hijos menores, Jacob, el primer nacido durante su tiempo por el desierto. Lehi dice que a causa de la rudeza de sus hermanos, él ya había sufrido mucho.

Sin embargo, me parece significante que aún que la relación entre sus hermanos probablemente no iba cambiar, Lehi prometa a Jacob que él vivirás en paz con su hermano Nefi, y que los días de su vida se pasarán en el servicio a Dios.

Parece ser relacionados la paz que se brinda a los justos con el hecho de conocer a Dios. O sea, Lehi dice que Jacob fue bendecido por el testimonio o el conocimiento que él tuvo acerca de su Dios. He aqui, el poder de un testimonio de las verdades del evangelio es manera de mostrar a Dios que en verdad creemos en Cristo, y deseamos aprender sus doctrinas. Nadie se puede ser salvo en ignorancia.

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Un Instrumento en las Manos de Dios," 2 Nefi 1:24-32

2 Nefi 1:24-32

Yo quiero solo enfocarme en una frase del primer versículo donde Lehi ensalza a Nefi por su rectitud. Al final, dice su padre que Nefi había "sido un instrumento en las manos de Dios," (vs. 24). Al buscar la frase en todos las escrituras, encuentro que también se usa cuando el Señor dio mandamientos a los hijos del rey Mosíah cuyos habían embarcados en servicio misional a los Lamanitas.

"Id entre... vuestros hermanos, y estableced mi palabra; empero seréis pacientes en las congojas y aflicciones... y os haré instrumentos en mis manos, para la salvación de muchas almas,"(Alma 17:11).

lunes, 22 de septiembre de 2008

"La Ansiedad de Mi Alma", 2 Nefi 1:13-23

2 Nefi 1:13-23

El curso natural de uno que ha recibido el gozo de su redención es para extender tales bendiciones a los demás. De hecho, a ver que las oportunidades para la salvación se extiende a todos llegue ser su preocupación primordial.

Aquí es donde se encuentra Lehi: habiendo tomado de las glorias de Dios -- al recibir la aseguranza para sí mismo -- ahora él desea (con el sentimiento que solamente se puede sentir un padre para su hijo) que cada miembro de su familia sea el recipiente de las mismas bendiciones y promesas.

Lehi usas palabras como "despertad" y "levantaos del polvo" para dibujar a sus hijos sus fracasos en no tomar de las glorias de Dios -- descripciones vivas del curso peligroso que sus hijos mayores habian escogidos para seguir.

viernes, 19 de septiembre de 2008

"Tan Grandes Bendiciones," 2 Nefi 1:7-12

2 Nefi 1:7-12

Es curioso la naturaleza de esta tierra (que ya son las Américas) donde Lehi la llama una tierra de libertad para los que guardan los mandamientos del Señor (véase vs. 7). En otras palabras, pudiera llamarla una tierra de justicia. Lehi también explique que para los que obra en la iniquidad, resulta ser un tierra de maldición para ellos. Entonces es, según su obra, una tierra de justicia.

Lehi sigue explicar dos puntos claves de las promesas que él había recibido del Señor con respeto a esta tierra. 1) La clave de prosperidad en la tierra es obediencia a los mandamientos del Señor y un deseo de servirle. 2)La clave de preservación es que después de ser recipientes de tan grandes bendiciones del Señor, no se puede rechazarlas, o pronto vendrán los juicios del Señor sobre ellos.

Estas bendiciones son detallados así (véase vs. 10):
  • Conocimiento - de la Creación y de las maravillosas obras del Señor
  • Poder - para hacer todas las cosas mediante la fe.
  • Mandamientos - al tenerlos desde el principio.
  • Guía - al ser conducidos por la infinita bondad del Señor hasta esta tierra de promisión.

lunes, 15 de septiembre de 2008

"Recordó Cuan Grandes Cosas El Señor Había Hecho", 2 Nefi 1:1-6

2 Nefi 1:1-6

Deseo tomar el tema de la gratitud en este estudio. Lehi, el padre, el patriarca, y el profeta, aquí hace recordar a sus hijos de las misericordias del Señor hacia ellos. A pesar de las rebeliones sobre las aguas, y a otros tiempos, el Señor había conducido a ellos hacia una tierra escogida. Estos versículos sirven de recordatorio de cuanto quiere el Señor bendecirnos.

En el versículo 5, hay otra observación que da perspectiva. Él dice, "A pesar de nuestras aflicciones, hemos obtenido una tierra de promisión." O sea, aun que sufrieron en el camino, esto no quiere decir que se alejaron del favor del Señor. El Señor recordó sus promesas a ellos, aún cuando los humanos se pierdan la vista cuando vienen aflicciones o dificultades y se tornan completamente a otro lado. Sí, es el Señor que es fiel (vease 1 Nefi 21:7).

martes, 9 de septiembre de 2008

"El Señor... Preparará Una Vía", 1 Nefi 22:20-31

1 Nefi 22:20-31

Aquí la vía significa el Salvador, lo cual el Padre envió para nosotros a seguir. Cristo nos mostró lo mismo diciendo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida," (vease San Juan 14:6).

En el resto de este capítulo se trata de los reinos de Cristo y de Satanás. Me impresiona cuan universal es la vía del Señor. Aquí dice simplemente, " Todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos vivirán con seguridad en el Santo de Israel, si es que se arrepienten," (vs. 28). En un mundo donde hoy día hay tantas dificultades, es difícil imaginar naciones establecidos en paz porque se arrepienten y tengan fe en el Santo de Israel.

sábado, 6 de septiembre de 2008

"Se Salvarán... Por Fuego," 1 Nefi 22:13-19

1 Nefi 22:13-19

En estos versículos se trata de la separación que sucederá entre los santos y los inicuos. Se dice aquí que el Señor hará que los que son de la gran ramera no herirán a los justos. Dice que aun cuando sea necesario que se salva por fuego, no permitirá que los inicuos prevalecerán en contra de sus santos.

Me impresiona el uso de la palabra fuego en relación a salvación. Leo en 3 Nefi 9:20, que los Lamanitas fueron bautizados con fuego. O sea, fueron salvados por fuego. El uso del frase "bautizados con fuego", o el ser salvos por fuego se refiere al influencia del don del Espíritu Santo obrando entre los que se salvará por ello. Al comparar los dos ideas, me parece menester que recibimos el poder del Espíritu Santo para lograr la salvación.

Habrá fuego en el fin de los tiempos. Algunos por ello se salvarán. Al otro lado, los demas se quemarán por ello.