Alma 23:7-18
Leemos en el
versículo 7
Porque se convirtieron en un pueblo justo; abandonaron las armas de su
rebelión de modo que no pugnaron más en contra de Dios, ni tampoco en
contra de ninguno de sus hermanos.
Los símbolos de la conversión a Cristo incluyeron un cambio de nombre y se convirtieron en un "gente muy industriosa".
Es un par de mañanas después del primer día que he leído este grupo de versos. Ahora estoy suficientemente humilde para oír la palabra del Señor.
(¿Cuántas veces
se ha repetido este patrón? He llegado a un grupo aparentemente
clerical de versículos, un grupo de versículos que parecen estar allí solo
por razones de mantenimiento, o para conectar las líneas de la historia de un
punto a otro. Pero una y otra vez, no hay nada en este Libro de Mormón sin propósito deliberado. Tal es este pasaje.)
Así que tenemos aquí una lista de las siete tierras que se convirtieron al Señor. La lista puede parecer sólo una lista de nombres al principio. ¿Pero consideramos a los convertidos al Señor con una atención tan superficial y trivial? ¡Jamás! Así que aquí está la lista:
- La Tierra de Ismael - Esta es la tierra del rey Lamoni, donde Ammon
primero ministró. Sin embargo, por su nombre podemos deducir que estos
son probablemente los descendientes de Ismael que vino con la familia de
Lehi. Esto es significativo en el cumplimiento de
las promesas y pactos que probablemente se hicieron a Ismael, aunque no
tenemos un registro de eso. Pero aquí está: la conversión de la posteridad de Ismael.
- La Tierra
de Middoni - En realidad no tenemos gran parte de lo que sucedió aquí,
pero es significativo notar que esto fue donde Aaron y sus hermanos fueron
encarcelados. Antes de su encarcelamiento, sólo había unos pocos conversos. Pero
ahora (muy diferente de lo que sucedió en Ammonihah donde Alma y
Amulek fueron encarcelados), esta tierra se ha convertido al Señor.
- La ciudad de Nefi - ¡El corazón de la civilización lamanita! Esta es la ciudad más antigua del continente americano que fue habitada por los nefitas y los lamanitas. Esta es la ciudad que fue alcanzada por los lamanitas, cuando los nefitas huyeron para Zarahemla. Aquí vemos las promesas cumplidas que fueron hechas a Lehi acerca de que su posteridad se convirtiera al Señor.
- La tierra de Shilom - Esta es la tierra de donde el rey Limhi (hijo
del rey Noé) escapó de la opresión de los lamanitas, circuncidando la
tierra una generación antes.
- La tierra de Shemlón - Esta tierra era también cerca del mismo establecimiento estalished por Zeniff (padre del rey Noé). Hay muchas referencias a ella en el libro de Mosíah. Lo más notable es quizás el pasaje que explica que los sacerdotes
malvados de Noé, dirigidos por Amulón, habían enseñado (falsamente) en
esta misma tierra una generación antes (véase Mosíah 24:1).
- La ciudad de Lemuel - No se sabe nada sobre esta ciudad excepto que se nombra después de uno de los hijos de Lehi. Probablemente muy parecido a la ciudad de Nefi, esta ciudad probablemente había estado en existencia desde el principio. Esta ciudad también representa las mismas promesas y convenios que se están cumpliendo.
- La ciudad de Shimnilom - Nada está registrado en otras escrituras sobre esta ciudad final.
Verículo 15 dice, --Por tanto, hemos nombrado todas las ciudades de los lamanitas en las que
se arrepintieron y llegaron al conocimiento de la verdad, y fueron
convertidos.--
Estoy tentado a
pasar a la ligera este versículo, pero esta es la razón por la cual
estas siete tierras fueron registradas en escritura santa: se
arrepintieron, vinieron al conocimiento de la verdad, y --se convirtieron al Señor--. (
vs. 13)
Se registra un cambio de nombre con el fin de distinguirse de los lamanitas. El
versículo 18 los registra convirtiéndose en un pueblo trabajador, así
la maldición que había caído sobre los lamanitas desde que los días de
Lamán y Lemuel les habían quitado.
Es una
curiosa nota de lado que la maldición que estaba sobre los lamanitas
probablemente no fue un cambio literal de color de piel, sino más bien
una maldición de impotencia, ociosidad, pecado y abominación, todo lo
cual causó una separación entre el Los lamanitas y los nefitas. Esto
apoyaría la necesidad y el deseo del rey lamanita de un cambio de
nombre en los versículos 16 y 17. El versículo 18 también señala su
laboriosidad y la apertura de una correspondencia con los nefitas como
evidencias de la maldición que se les quita.