domingo, 27 de enero de 2013

Todo el Genero Humano Deba Nacer de Dios, Mosíah 27:18-31

Mosíah 27:18-31

Fue para los hijos de Mosíah y Alma cuando --comprendieron que no había nada, sino el poder de Dios, que pudiera sacudir la tierra y hacerla temblar como si fuera a partirse-- (vs 18), que ellos fueron asombrados y se inicío el proceso de la conversión.

Mientras que Alma el hijo quedó mudo, su padre causaba que los sacerdotes ayunara para que se resucitara a Alma -- a fin de que los ojos del pueblo fueran abiertos para ver y conocer la bondad y gloria de Dios.-- (vs 22) El asunto no fue tan solo la rebelión de unos cinco hombres que se habían apartados de la iglesia, sino la iglesia misma estaba sufriendo en la incredulidad. No fue tan sólo un asunto familiar, y por eso Alma pidió la ayuda de los sacerdotes.

 Me impresiona el pensamiento que todo ser debe cambiarse para ser salvo. La mensaje del mundo es que uno no puede cambiarse. La mensaje del evangelio es que todo hombre puede cambiarse, y para ser salvo en el reino de Dios, debe cambiarse.

 La palabra -- redimir-- significa que uno es librado por esclavitud por medio de un pago. En los términos espirituales, decimos que somos redimidos por Cristo. Esto quiere decir que un pago ha sido hecho por nosotros individualmente para que nos puede ser salvados.

Me encanta estos versículos porque sirven como recordatorio de la condiciones de la salvación que han sido extendido a mí. Me recuerda que sí fue un nacimiento espiritual que sucedió a mí. La realidad de este cambio no puedo negar, ni me puede olvidarse.

martes, 15 de enero de 2013

--No Trates Más de Destruir la Iglesia,-- Mosíah 27:8-17

Mosíah  27:8-17

Hay algunos pensamientos que me impresiona esta mañana con respeto a este relato. Pienso que no habría registro de estos, los hijos de Alma y Mosíah, si no era que su empeño fuera directamente enfocado en destruir la iglesia. --Llegó a ser un gran estorbo para la prosperidad de la iglesia de Dios,-- (vs. 9).

También en el mismo versículo 9, dice que las disensiones que ellos causaban dio el enemigo de Dios (el diablo) oportunidad de ejercer su influencia sobre muchos. ¿Es posible que mi propio comportamiento da lugar al adversario para sembrar semillas?

 ---

Ahora es el segundo o tercer día en que he estudiado estos versículos. Me ha costado a sacar significado de lo que estoy leyendo. Entonces, oré y me pregunté: ¿Qué tiene que ver Cristo con estos versículos?   Encontré dos respuestas inmediatas.

  1. Fue por el poder mediador de Cristo que las oraciones de Alma y el resto del pueblo fueron contestados.
  2. El ángel usó el poder y autoridad de Dios. Hizo que la tierra tembló. ¿No es esto el Sacerdocio, el mismo poder que Cristo posea? 
Al considerar esto, no me parece tan misterioso porque fue por el poder de Dios, o sea, el Sacerdocio, o sea, el poder que hay en Cristo, que el ángel hizo esto. No es para decir que esto no es asombroso, sino ya entiendo un poco mejor de bajo cuál poder actúan los ángeles.

También, me impresiona la necesidad que tengo yo para ser digno de actuar de acuerdo con este autoridad que yo tengo como poseedor del sacerdocio. Es necesario andar más frecuentemente con una oración en mi corazón, y ser guiado por la influencia del Santo Espíritu -- en la casa y en todo lugar.

viernes, 11 de enero de 2013

--A Haber Mucha Paz en el País,-- Mosíah 27:1-7

Mosíah 27:1-7

Estos versículos son un relato curioso de como se calmó orgullo y soberbia entre el pueblo. Miembros de la iglesia se quejaron a sus lideres y así el asunto llegó a los oídos del rey Mosíah. Mosíah y sus sacerdotes efectuaron un mandamiento que los incrédulos no deben afligir a los miembros de la iglesia. El mandamiento también requería que no hubiera orgullo, ni soberbia que les quitara la paz, y que todos los hombres debería laborar con su propio esfuerzo para mantenerse.

En el versículo 6, dice que empezaron de nuevo tener paz y prosperidad. Me hace pensar que una resolución no sería tan fácil en nuestros días, pero también me hace pensar cuán importante es que un pueblo tiene respeto a las leyes de un pías. Cuando exista este sentido de deber al gobierno, se puede resolver muchas dificultades fácilmente.

domingo, 6 de enero de 2013

--Andando con Circunspección ante Dios,-- Mosíah 26:34-39

Mosíah 26:34-39

En el versículo 34, dice --que Alma fue y, de acuerdo con la palabra del Señor, juzgó a los que habían sido sorprendidos en la iniquidad.--El uso de la palabra --sorprendidos-- me hace pensar en el estado de las personas que habían caídos en la iniquidad.  ¿Por cuál razón fueron sorprendidos? ¿No es que sabían que andaban en la iniquidad?  Me hace pensar entonces que no siempre es intencional la decisión que uno hace para caer en pecado. Sí, las vías del adversario son sutiles.

Lo triste de estos versículos es que había algunos que al caer en la iniquidad no quisieron arrepentirse. Por causa de su orgullo no quisieron confesar sus pecados (vs. 36). Esta decisión resultaba en su separación de la iglesia, y sus nombres fueron borrados de los registros de la iglesia.

En los versículos que siguen, relata como en los asuntos de la iglesia se prosperaron. Siento que un clave de este éxito fue en sus relaciones con Dios. Anduvieron con circunspección ante Dios, enseñaban la palabra de Dios en todas las cosas, padecieron toda clase de aflicciones y sufrieron persecuciones, y --también recibían amonestación, cada uno por la palabra de Dios, de acuerdo con sus pecados.-- Y estas cosas pasaron los lideres de la iglesia.

miércoles, 2 de enero de 2013

"Por Causa de Tu Extremada Fe," Mosíah 16:14-33

Mosíah 26:14-33

En estos versículos, el Señor comunique a Alma lo que es que debe hacer con los transgresores. Primeramente, enseña el camino debido por lo cuál un discípulo de Cristo debe andar. Alma, al tornarse al Señor para dirección en como tratar con los transgresores, demuestra verdadera humildad y fe sincera como un niño.

En el versículo 15, el Señor dice a Alma -- Bendito eres por causa de tu extremada fe en las palabras de mi siervo Abinadí.-- Un nuevo repaso de la doctrina de fe me conduje a unos versículos en Doctrina y Convenios 63 donde dice, --la fe no viene por las señales, mas las señales siguen a los que creen.-- (vs. 9) Esto me ha ayudado comprender mejor los propositos del Señor en emplear los señales como milagros, visiones, sueños, y otros tipos de manifestaciones.

En el versículo 18, el Señor dice que bendito son aquellos que son dispuestos a llevar su nombre. De hecho, el mayor parte de resto de este sección se jira alrededor el Señor Jesucristo y si un hombre tiene una relación personal con el Hijo de Dios. Alma recibe instrucciones en como juzgar el transgresor según este relación. Alma puede actuar de acuerdo con estas instrucciones porque él también tenia una relación personal con el Señor.

Cuando digo que Alma puede juzgar uno según la relación que uno tiene con Dios, esto quiere decir que lo que el Señor espera de Alma es juzgar si un hombre esta dispuesto a arrepentirse y buscar el perdón de sus pecados. (véase vs. 29 a 33)

Hay un dulce espíritu conmigo esta mañana mientra concluyo mi estudio. Estoy repasando en mi mente como es que he establecido una relación personal con el Señor, y mucho viene por medio de los estudios de las escrituras. De hecho, muy poco puede un hombre establecer una relación con Dios si no toma el tiempo para hacerse familiar con sus palabras.