lunes, 24 de octubre de 2011

--Con Poder y Autoridad de Dios,-- Mosíah 13:1-10

Mosíah 13:1-10

El rey Noé manda a inicio de este capitulo que llevarlo, echarlo mano, y martarlo. El rey menospreciaba el profeta como loco, y dijo --¿qué tenemos que ver con él?-- Me parece que en la actualidad, se recuerda a Noé de las cosas que ya sabe son realmente malos.

Lo que es lo más interesante en cuanto a estos versículos es el poder de la autoridad de la sacerdocio que se manifiesta en Abinadí  para entregar el mensaje que él fue enviado declarar. La guardia de rey atentan echarlo mano para llevarlo. Abínadi los resistió con palabras, las palabras de Dios, y es tan profundamente recibido que ellos quienes lo debrián  llevado no lo tocarán. Luego, su rostro comenzó resplandecer --con un brillo extraordinario, aun como el de Moisés en el monte de Sinaí, mientras hablaba con el Señor.--


En el momento cuando Abínadi llegue a reconocer que ellos no pueden prevalecer, él les ayuda reconocer el efecto que tiene su mensaje sobre ellos.
Sí, y percibo que os hiere hasta el corazón, porque os digo la verdad acerca de vuestras iniquidades.
Sí, y mis palabras os llenan de maravilla, de asombro y de cólera.

Tan poderoso como sea este intercambio entre Abinadí  y el corte del  rey Noé, versículo nueve desafía todo lo demás en importancia. Abinadí testifique que cuando se acaba su mensaje que -- entonces no importa a dónde vaya, con tal de que yo sea salvo.-- Esta declaración manifiesta ambos un conocimiento del mundo más allá de este, y la realidad de interconexión entre la tierra y el cielo. Puede impresionar aún el corazón más endurecido.

lunes, 17 de octubre de 2011

--si guardáis los mandamientos de Dios, seréis salvos,-- Mosíah 12:33-37

Mosíah 12:33-37

Un repaso de los deis mandamientos parecería tal vez un poco básico para este estudiante estudiado de las escrituras. Sin embargo, yo estoy encontrando que no puedo casualmente pasarlos por alto.

Abinadi presente los deis mandamientos como un inicio para establecer terreno común. No sea que en la realidad los sacerdotes de Noé estaban enseñando al pueblo o aplicando  tales principios, pero les fueron familiar, o pronto sería ahora que Abinadi se les recordaría.


Abinadí presente los primeros dos mandamientos para monstrar a los sacerdotes su desviación de los mandamientos de Dios.
  • No tendrás otro Dios delante de mí. (Notablemente distinta a la traducción de Éxodo donde lea --dioses.-- )
  • No te harás ninguna imagen tallada, ni ninguna semejanza de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni de cosas que estén abajo en la tierra.

Hallo interesante que cuando el Señor dio estos mandamientos a Moisés, Él los precedió con un recordatorio (véase versículo 34) para recordar su liberación de su servidumbre. Gratitud para bendiciones recibidas puede ser una motivadora poderosa para continuar hacer bien, cuando no otro motivo parece lógico o significante. Es basado en este principio que el Señor extendió los deis mandamientos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mosíah 12:25-32

Esta reproche de agitación que he escogido como título de esta entrada me hace reflexionar sobre mi propio ministerio y responsabilidad. Agradezco que en las preguntas de Abinadi hay un entendimiento inherente de los deberes y responsabilidades que acompañan el oficio y llamamiento de un siervo del Señor. Lo que es aún más interesante son los primeros dos puntos de la expectativa que él estableció para estos sacerdotes pretendidos: 1) Él se espera a ellos enseñar, y 2) Él se espera  a ellos a comprender el espíritu de profecía.

Lo que sigue es algo de una lista de trampas para evitar como sacerdote o ministerio de los hijos de Dios.
  1. Observa a sus propios enseñanzas. No sea hipocrita. 
  2. No se fija el corazón en las riquezas. 
  3. No malgasta su vigor en una vida desenfrenada. 
  4. No sea causa de pecado para los que se sigue por causa de sus iniquidades.
Al contemplar esta situación aún más, Abinadí les esta hablando tal como estuviera ordenados ministerios de Dios. Se está ignorando el hecho de que su nombramiento fue basado enteramente en las preferencias de un rey inicuo. Tal vez, Abínadí tiene algún sentido, o esperanza , de lo que resultaría de su testimonio.

Hay un otro suposición o expectación establecido por Abinadí aquí. Él nombramiento de un sacerdote trae consigo el deber de hacerse maestro en las vías del Señor. Él se acusa a estos hombres de fracasar en su  puesto, que ilustra el peso del llamamiento a lo cuál habían sido apartados.

¿Soy yo un sacerdote?  Entonces se espera de mí mantener las vías del Señor. ¿Comprendo el pesar y deber de mis asignaciones? Entonces debo yo enseñar de acuerdo con mi entendimiento.

lunes, 10 de octubre de 2011

--¡Cúan Hermosos sobre los Montañas!,-- Mosíah 12:20-24

Mosíah 12:20-24

Los versículos citados en esta sección viene de Isaías 52:7-10. En el contexto de la historia de Mosíah, tengo que recordarme  que los sacerdotes que preguntaba a Abinadí no entendían nada del los doctrinas exactas que hagan que esta pasaje de escrituras sea tan rico en significado y sentido. Tal vez, utilizaban estas escrituras, por alguna distorsión profunda, como justificación para sus promesas vanos y pasivo al pueblo de Nóe.

Pero en la actualidad, cuán hermosa es el significado actual de estos versículos. Hay una estrofa de uno de nuestros himnos (--Venid, desconsolados--, Hymns, Nº 115 en íngles) que concluye con estas palabras: --Tierra no tiene tristeza que el cielo no puede sanar.-- Siento que el significado de estos versículos esta en la realidad de esta frase.

Mientras que transcurso por estos versículos, me estoy preguntando ¿por qué son tan significantes y consolables a la misma vez? Lo que sigue es una serie de preguntas y respuestas relativas a estos versículos citados de Isaías.
  • ¿Cúal es el significado de estar en las montañas  para los que publiquen la paz?  Tal vez el estar en las montañas, los lugares pedregosos que son difícil para atravesar, hace que sus publicaciones sean de mayor importancia por que vienen como declaraciones de testimonio de los que han andado en las sendas duras.  Los que publiquen la paz son los que tiene experiencias con las pruebas de la vida. Esto me da aún mayor confianza que el camino difícil también es en verdad la vía de paz. Montañas también puede ser simbólico de los templos o del perspectivo elevado que viene al subir por las montañas. 
  • ¿Por que se usa el término --publicar-- para describir la acción de los que trae buenas nuevas, paz, y salvación? --Publicar-- comparado con palabras de hablar, declarar, o escribir, tiene sentido de algo más permanente. En un sentido moderno, publicamos periódicos, revistas, libros, y aún música, películas, y sitios del Internet. Mientras que tal vez esto no es exactamente a lo que refería Isaías, me hace considerar la cantidad de energía y esfuerzo que se requiere para publicar algo. Al contrario del  simple decir o escribir, algo publicado tiene un peso más duradera.  Cuando es publicado, es organizado de tal manera que puede extenderse al público más amplio, mucho más que una sola comunicación entre dos personas. Dependiente de medio, estas publicaciones puede alcanzar a las masas. ¡Cuán pocos son los que emplean estos medios para la paz! 
  • ¿Por qué la distinción entre buenas nuevas, paz, y salvación? ¿Cual es el significado de estas cosas? Buenas nuevas son buenas noticias con un enfoque en mejoramiento, logros, buenas obras, relevar sufrimiento, y tales. La mayoría de las noticias enfoque en lo negativo, las problemas, guerras, y violencia. Así, es difícil encontrar paz. Organizaciones modernas de noticias aún consideran la resolución de la paz ser algo otro que eficaz. De cierto, hay una distinta diferencia entre la paz y la pasiva.
  • ¿Por qué la distinción o el enfoque en Sión y que significado tiene este mensaje para Sión: --Tu Dios reina-- ? Este mensaje en el fin del versículo es asegurando a Sión. Fuera el tumulto y el ruido del mundo, los que ya se han apartado a pertenecer a Sión por convenio encuentran la garantía de la verdadera manera de felicidad en las publicaciones de paz y buenas nuevas, no importa donde en el mundo se encuentra. Este punto particular me hace recordar de cuando llegué al inicio de mi misión, y como fue cuando al encontrar el casa misional establecido alla, se llenaba el corazón de este joven misionario con confianza. En verdad, lo significante de estó no había yo contemplado o considerado antes, pero por alguna razón en el contexto de este versículo me parece importante.
  • ¿Cómo son levantando la voz las centinelas? El posesivo --tus-- al principio de la frase se asigna a estas centinelas como pertinentes a Sión. Pienso que se entiende que los centinelas en nuestra época significa a los profetas y apóstoles. Este designación se pudiera extender también a el quórum y miembros de los setenta y otros lideres. 
  • --Unánimes cantarán, porque verán ojo a ojo cuando el Señor haga volver a Sión.-- (Hay un sentimiento de unidad en este versículo.) ¿Son las voces de las centinelas que son unidas? En verdad, es asombroso encontrar un cuerpo tan grande de uniformidad complete en doctrina como lo es en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La realidad del cumplimiento de la última declaración  es significante. Mientras que veamos al crecimiento estadístico de la Iglesia de Jesucristo, lo que estamos viendo es que el Señor hará volver, y ya esta haciendo volver a Sión. 
Ahora en el versículo 23, leemos acerca de los lugares desolados de Jerusalén que canten por causa de la consolación y redención de Jerusalén. No sé por que, pero estoy pasando por un plazo de tiempo interesante donde estoy recordando sentimientos y  fuertes impresiones de mi tiempo como misionero con el pueblo de la Iglesia de Jesúcristo de los Santos de los Últimos Días, quienes fueron encontrado en mi misión. Tal vez estos son algunas de las personas quienes han sido consolados a que se refiere este versículo
  • ¿Cual es el significado de la redención de Jerusalén? He tomado un poco tiempo pare estudiar la historia (muy poco tiempo) y las profecías relacionados a Jerusalén. Desde el tiempo de Melquisedec, quien llego a ser rey de Salem (luego a convertirse a Jerusalén), comenzó a ser el centro de activiadad religiosa. Jerusalén, por causa de su significado historica, llegó a ser una ciudad clave en el tiempo del ministerio del Salvador. La redención de Jerusalén es al centro de las creencias Cristianas y especialmente para los Santos de los Últimos Días. Hay una esperanza para su futuro por que las profecías relacionadas con la redención de Jerusalén también son las que miran adelante a la Segunda Venida del Señor.
  • Por último, ¿cómo desnudará el Señor su santo brazo a la vista de todas las naciones para que todos los extremos de la tierra verán la salvación de Dios? Doctrina y Convenios 133 explica como la Iglesia en los últimos días llevará a cabo a esta obra. Entonces, este versículo de Isaías es una referencia directa a la restoración de la Iglesia de Jesucristo por la profeta José Smith, y la obra continua de los misioneros de la iglesia en nuestro tiempo. Así será como el Señor desnudará su santo brazo y todos los extremos de la tierra verán la salavación de Dios y reconocerá a Cristo como lo es a su venida segunda.
Recursos Adicionales (en íngles):