miércoles, 27 de abril de 2011

--El Conocimiento de la Bondad de Dios,-- Mosíah 4:4-12

Mosíah 4:4-12

En el versículo 6, el rey Benjamín habla de una expiación que ha sido preparado desde la fundación del mundo. Hay dos otros profetas en el Libro de Mormón que también hacen referencia a esto:

  • --...La redención que ha hecho por su pueblo, la cual fue preparada desde la fundación del mundo,-- (Mosíah 15:19).
  • --...Mediante la redención de Cristo, a quien él ha preparado desde la fundación del mundo.-- (Mosíah 18:13)
¿Cómo cambia ésto mi actitud o sentimientos hacía la expiación, al saber que la fue preparada desde la fundación del mundo? En el capítulo 18, en lugar de decir la expiación, el profeta Alma dice que lo fue Cristo, quien fue preparado para redimirnos. ¿Cómo cambia mi actitud hacia mi Salvador, al saber que fue Él quien fue preparado y sí se preparó  para cumplir con la expiación, tanto para mí como para los demás?

Los versículos 11 y 12 se conduce hasta un premio que es mayor que la comprensión mortal. Tras este grupo de versículos, el rey Benjamín contrasta la nulidad del hombre con la bondad de Dios. (El rey Benjamín es mucho más descriptivo de lo que yo he sido.) La realización de este contraste compela a uno arrepentirse, caminar en humildad, orar al diario, y estar firmes en la fe de lo que ha de venir. El premio que resulta de este curso de acción es 1) el gozo, 2) el amor de Dios, 3) un remisión de pecado personal, y últimamente (y a mi parecer es el gran premio) 4) el crecimiento en el conocimiento de Dios.

Regresando a versículo 9, Benjamín recuerda a su pueblo --Creed en Dios-- y que su sabiduría y poder es mucho mayor al sabiduría del hombre. Sino ésto es otra razón por la cual queríamos crecer en la sabiduría y el poder de Dios. El poder de Dios y la sabiduría trabajan juntamente. De hecho, parece imposible ser poseedor de uno sin el otro.

Y ahora me digo a mí mismo, --si creo todas estas cosas, ¡mira que las hago!-- (véase versículo 10)

jueves, 21 de abril de 2011

--Una Remision de Sus Pecados,-- Mosíah 4:1-3

Mosíah 4:1-3

El resultado de la mensaje angélica que el Rey Benjamín les habían entregado causó  que el temor del Señor a venir sobre el pueblo. (Estoy tratando imaginar cómo sucedió esto.) Me impresiona que esto sucedió al fin del reinado y la vida de Benjamín. Su pueblo debería haber tenido un amor profundo, un gran sentido de respeto, y confianza absoluta hacia él para permitirse ser influido de esta manera. Esto también es testamento a una vida  de labor diligente.

En el versículo 2, el pueblo clama:
¡Oh, ten misericordia, y aplica la sangre expiatoria de Cristo para que recibamos el perdón de nuestros pecados, y sean purificados nuestros corazones; porque creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios, que creó el cielo y la tierra y todas las cosas; el cual bajará entre los hijos de los hombres!
 Esto me confunda un poco de cómo  sucedió. ¿Cómo puede un multitud de personas clamar en una voz? ¿Tal vez fue dado a ellos lo que deben decir? ¿O fue improvisado? ¿Es importante saber? Si les fuera dados lo que decir, o si les fuera compelido naturalmente por el Espíritu de Dios, tal vez no sea tan importante como la realidad de que esto fue el deseo unido de sus corazones. Y cuando  pronunciaron los del pueblo estas palabras, fueron llenos del Espíritu del Señor y recibieron una remisión de sus pecados por su fe en el Señor Jesucristo (véase versículo 3).

Tal vez esto no fue tan diferente de como efectuamos la Santa Cena en nuestro día, en la unidad y el propósito.

lunes, 18 de abril de 2011

--No Son Hallados... Sin Culpa,-- Mosíah 3:20-27

Mosíah 3:20-27

Esto se trata de fe y arrepentimiento. Vendrá el tiempo cuando todos serán requeridos a ejercer fe en el Señor Jesucristo o perecer. No serán hallados sin culpa, salvo los que el Rey Benjamín explicó antes en el capítulo.

Por causa de las palabras que el Rey Benjamín había compartido con su pueblo, ellos fueron sujetos a las demandas de la justicia. Cada uno de ellos serían juzgados de acuerdo a sus obras, sean buenas o sean malas. (versículos 22 a 24)

Los versículos 25 a 27 se tratan del estado horrible de ellos que son malos. Me impresiona que es el poder de escoger lo malo, hacer lo malo, que les consiguen a los inicuos para llegar a ser sumamente presentes de su culpa y obras inmundas. Tal curso de escoger les descalificará de ser reclamado por la misericordia. Entonces, importa lo que escogemos en este vida.

jueves, 14 de abril de 2011

--Se Haga Santo por la Expiación de Cristo el Señor,-- Mosíah 3:13-19

Mosíah 3:13-19

El propósito de un profeta es para extender a la gente la oportunidad de ejercer fe en Jesucristo, y arrepentirse para que ellos recibiera un remisión de sus pecados. Donde se encuentra un profeta es como Cristo mismo estuviera allí entre el pueblo. (véase versículo 13)

La ley de Moisés fue designado para recordar al pueblo de Dios de la venida de Cristo. Adicionalmente, el Señor envió señales, maravillas, símbolos, y figuras de su venida. También, envió profetas para testificar de Cristo y su venida. Sin embargo, lo que no se entendiera fue que no había salvación en las leyes, los ritos, y las ceremonias asociados con la ley de Moisés, sino que la salvación ha de venir por medio de la expiación de Jesucristo. (véase versículos 14 y 15)

El enfoque de este capítulo retorna frecuentemente a Cristo y su sangre expiatoria. La sangre de Cristo expía para los que han pecado en la ignorancia (vs 11). Es la expiación, no la ley de Moisés, por lo cual la salvación viene (vs 15).  Los niños pequeños son redemidos de sus pecados por la sangre de Cristo (vs 16).

--...Mas los hombres beben condenación para sus propias almas, a menos que se humillen y se vuelvan como niños pequeños, y crean que la salvación fue, y es, y ha de venir en la sangre expiatoria de Cristo, el Señor Omnipotente,-- (vs 18, énfasis añadida).

El rey Benjamín entonces clarifica  aún más en el versículo 19. Él dice que el hombre natural es enemigo a Dios, a menos que se someta al Espíritu Santo y se convierta a un santo por la expiación de Cristo. Este proceso de hacerse santo, y el proceso completo de la conversión, ha ocupado mi mente y es la distinción definitiva  entre los que son cometidos completamente a Cristo y su reino, y los que no son (véase la nota de pie por santo y Lucas 22:32(31-38)). El reino de Dios en la tierra es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (En verdad, aún el nombre de la iglesia es inspirada, cual cosa nunca he considerado antes.) --Santos de los Últimos Días-- sugiere que hay una obra para los discípulos convertidos de Cristo para hacer en preparación para su Segunda Venida. Esto es la misión de la iglesia: para preparar el mundo para la Segunda Venida del Señor Jesucristo.

miércoles, 13 de abril de 2011

--La Salvacíon Llegue... Por Medio del Arrepentimiento y la Fe en el Señor Jesúcristo,-- Mosíah 3:5-13

Mosíah 3:5-13

Al tener el recién reunión del sacerdocio general presente en mi mente y estudiando estos versículos, la frase --que con poder-- me impresiona.  Estoy pensando acerca de mi hijo quien entre algunos años recibiera el sacerdocio Aarónico.  Estoy pensando de Cristo como hombre joven de doce años cuando se hallaba en el templo en Jerusalén, ya presente de lo que su misión sería y de lo que su relación con Dios era. Me recuerda de lo que un poseedor joven del sacerdocio puede hacer a los 12 años y de la ministraciones de los ángeles.

La sangre de Cristo expía para los pecados de los que han muerto sin tener un conocimiento de la voluntad de Dios concerniente a ellos (véase versículo 11). Mas aquellos que sí conocen la voluntad de Dios, ¿Qué de ellos? --¡Mas ay, ay de aquel que sabe que se está rebelando contra Dios! Porque a ninguno de éstos viene la salvación, sino por medio del arrepentimiento y la fe en el Señor Jesucristo. -- (versículo 12).

Este grupo de versículos específicamente está centrado en Cristo, y por consecuencia me encuentro pensando si jamas podemos pensar demasiado en el Cristo y su vida y su ejemplo. Mientras que lo contemplo, recuerdo el sacramento. El convenio allí es que yo debo siempre recordarlo.

viernes, 1 de abril de 2011

--Alegres Nuevas de Gran Gozo,-- Mosíah 3:1-4

Mosíah 3:1-4

Este capítulo nuevo es una continuación de las palabras del Rey Benjamín a su pueblo. Habiendo acabado de predicar la obediencia a los mandamientos de Dios, mi primer pensamiento fue: ¿Porqué no termina allí? La respuesta que encuentro en el capítulo 3 es por que él ya esta al punto de predicar Cristo Jesús a ellos.

En el versículo 3, la frase --alegres nuevas de gran gozo-- tiene dos notas de pie (en ingles). Una para --alegres-- y la otra para --gozo.-- La primera referencia para --alegre-- me lleva a Isaías 52:7-10:

¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que publica la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: Tu Dios reina!

Tus atalayas alzarán la voz; juntamente darán voces de júbilo, porque ojo a ojo verán cuando Jehová vuelva a traer a Sión.
Prorrumpid en alabanzas, cantad juntamente, ruinas de Jerusalén, porque Jehová ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén.
Jehová ha desnudado su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.

Este versículo me anime ser entre los que --publica[n] salvación.--

La otra nota de pie en la palabra --gozo-- me dio referencias amplias del gozo verdadero que viene a uno que sigue a Dios y sus profetas.
¿No sabes esto, que así fue siempre,
desde el tiempo en que fue puesto el hombre sobre la tierra, 
que el júbilo de los malvados es breve,
y que el gozo del impío sólo dura un momento?
(Job 20:4y5)
Me mostrarás la senda de la vida;
en tu presencia hay plenitud de gozo,
deleites en tu diestra para siempre.
(Salmos 16:11)
La necedad es alegría al falto de entendimiento, (Proverbios 15:21)
Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y los pobres entre los hombres se regocijarán en el Santo de Israel. (Isaías 29:19)
Estoy agradecido por el acceso que tengo a estos registro, por la alegres nuevas que son publicados en estos capítulos, y por la senda de gozo que se encuentra aquí.