miércoles, 30 de julio de 2008

Recogimiento de La Casa de Israel, 1 Nefi 21:16-21

1 Nefi 21:16-21

Comenzando con el versículo 16, El Señor muestra su memoria del convenio con la casa de Israel al decir, "Te tengo grabados en las palmas de mis manos." Luego explica que los hijos del convenio son muchos más de lo que se esperaba. De hecho, viene de lugares donde no se esperaba y llegan a ser una fuerza mucho más fuerte contra el poder del enemigo (vease vs 17 & 18).

Todo esto viene como sorpresa, el hecho de que hay alguien para heredar las promesas del antiguo convenio. Los hijos naturales de la casa de Israel, se habían perdido mucho antes. Pero en el fin, hay muchos más hijos preparados para recibir los promesas del convenio. Es por esto se pregunta, "¿Quién me engendró a éstos, dado que he perdido a mis hijos? ¿Y quién crió a éstos? He aquí, fui abandonada; ¿dónde estuvieron éstos?" (vs. 21)

Esto es la obra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estamos preparándonos para heredar todas las bendiciones de la casa de Israel.

viernes, 25 de julio de 2008

"Yo Nunca Me Olvidaré De Ti", 1 Nefi 21:10-15

1 Nefi 21:10-15

Estos versículos me recuerda de la capacidad del Señor para siempre ser misericordioso con sus hijos. Se comprara con una mujer con niño de pecho. Mi esposa y yo tenemos cinco hijos. El menor todavía reciba leche de pecho. Es una de las mayores preocupaciones de mi esposa para asegurar que él siempre se alimenta bien.

El Señor dice: "¿puede una mujer olvidar a su niño de pecho al grado de no compadecerse del hijo de sus entrañas? ¡Pues aun cuando ella se olvidare, yo nunca me olvidaré de ti, oh casa de Israel!"(vs. 15).

El punto es clave, porque en el mismo capítulo aprendemos que hay otros propósitos aún más grande de salvar la casa de Israel. Sin embargo, el Señor no se ha olvidado los convenios que hubo hecho con sus padres.

lunes, 21 de julio de 2008

"A Causa del Señor Que Es Fiel," 1 Nefi 21: 1-10

1 Nefi 21: 1-10

Hay algo de estos versículos que causa a mi corazón regocijar. Me enseña del perspectivo del Señor, que es más grande, más amoroso, paciente, y misericordioso.

Aprendemos aquí que el Señor será el Salvador de no tan solo la Casa de Israel (o sea, los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob, que tiene promesas de salvación extendidos a ellos por causa de convenios) pero también de todos los Gentiles (o sea, los demás del genero humano).

En el versículo 4, habla del desánimo que uno siente en el servicio del Señor cuando el trabajo no produje los resultados deseados. Luego, en el versículo 7, nos dice que los reyes verán y levantarán a causa del Señor quien es fiel. Entonces, es la constancia de nuestro Dios que en el fin ganará el día.

viernes, 11 de julio de 2008

"El Señor Lo Amó", 1 Nefi 20

1 Nefi 20, (véase también Isaías 48)

Aquí comienza las capítulos de Isaías. Mucho de lo que escribe y profetiza Isaías tiene que ver con relaciones. Específicamente, nos invita a analizar nuestra relación individua con el Señor. Isaías no se preocupaba en convencer al lector creer en Dios, más esforzó para enseñar la debida manera de creer en Dios. Escribió mucho de las relaciones con Dios y la casa de Israel.

Así comienza esta primera capítulo que tenemos en el Libro de Mormón. Es más claro aquí que Isaías ésta hablando a miembros de la iglesia de Dios porque incluye la frase, "y habéis salido de las aguas de Judá, o sea, de las aguas del bautismo," (vs. 1). Es muy fascinante a mi que Isaías se dirige a los que ya han hecho convenios con el Señor.

A mi parecer, el Señor trabaja con su pueblo para que en el fin, puede decir el pueblo que sí, Dios vive. Me ha redimido de la muerte y del pecado. Es Dios el Santo de Israel quien es responsable para la redención de mi y mi pueblo y no vino por ninguna otra. Dios quiere que reconozcamos a Él como la verdadera fuente de nuestras bendiciones y salvación, porque en verdad, así es. Pero nos permite la libertad de no creer.

En otras partes de Isaías, hace la pregunta de quien ha publicado su nombre. Pero aquí contesta diciendo, "¿Quién entre ellos les ha anunciado estas cosas? El Señor lo amó," (vs. 14). O sea, habla de las bendiciones que acompaña los que comparten sus testimonios del Señor. Aquí también es donde dice que el Señor enseña al hombre provecharse. El Señor nos guiará por la senda donde debemos irnos si es que haremos su obra, proclamáramos su nombre como fuente de bendiciones, y guardáramos su mandamientos.

domingo, 6 de julio de 2008

"El Señor en Su Misericordia," 1 Nefi 19:18-24

1 Nefi 19:18-24

Nefi aquí esta reflexionando sobre la misericordia del Señor en entregarles del pueblo de Jerusalén.
Esto me ha causado recordar como el Señor ha bendecido a mi y a mi familia con las bendiciones y la prosperidad.

miércoles, 2 de julio de 2008

Nuestra Alegría y Salvación, 1 Nefi 19:6-17

1 Nefi 19:6-17

Leí en esta mañana un párrafo del manual, Principios del Evangelio, de la Santa Cena. Dice que el Señor quiere que tomamos la Santa Cena cada semana al fin de que recordemos la expiación que sufrió y guardemos los mandamiento de Dios.

Nefi explica en este grupo de versículos que los hombres estime la expiación de Cristo como algo de ningún valor por causa de sus iniquidades. Él dice, "Por tanto, lo azotan, y él lo soporta; lo hieren y él lo soporta. Sí, escupen sobre él, y él lo soporta, por motivo de su amorosa bondad y su longanimidad para con los hijos de los hombres," (vea vs. 9)

¡Cuán profundo es este concepto! Si uno no se arrepienta de sus pecado, de ningún sentido es la expiación de pecados que sufrió el Salvador. Pero el Señor entiende la naturaleza humana y es sumamente paciente con nosotros. Si abrimos nuestros corazones, el Señor nos visita, para nuestra alegría y salvación (vea vs. 11).